Desafíate a ti mismo y sé tu mayor competidor. Es el único camino que conduce al crecimiento y te hace ser mejor de lo que fuiste ayer.
– Morgan Freeman
¿Qué es un reto?
El aprendizaje basado en retos (ABR), tanto por su carácter motivador como por su estrecha relación con la superación personal y el autoconocimiento, es una metodología activa que cada vez tiene más importancia en el sistema educativo.
Por ello, este año desde la Asociación, nos hemos comprometido a proponeros retos semanales. Retos físico, técnicos y mentales que se pueden realizar en cualquier momento y lugar. ¿Puedo realizarlos desde la otra punta del mundo? – ¡Sí!. ¿Y en el momento que mejor me venga? – Por supuesto.
Cuando decimos reto, decimos «proponernos un desafío a nivel personal». Y es que los seres humanos, en ese insaciable afán por hacer, nos encontramos constantemente planteándonos retos. Retos que nos demuestren a nosotros mismos que somos capaces de alcanzar una meta.
Esto nos ayuda a mantenernos enfocados en lo más importante de nuestra vida; visualizar una meta en particular, nos permite identificar un rumbo a seguir y mantenernos alejados de distracciones que nos dificulta alcanzarla.
Cuanto más difícil de conseguir sea, mayor será el esfuerzo que haya que invertir para lograrlo. Y por supuesto, cuanto más nos haya costado la consecución del reto mayor será la satisfacción y alegría. A modo de ejemplo, os dejamos un reto de suspensión en barra.
Ejemplo:
TODOS LOS LUNES A LAS 22:00